Actualmente la industria beauty es uno de los sectores con más éxito y ventas, pero hay que tener en cuenta que al mismo tiempo tiene unos consumidores muy exigentes que se conforman con productos y marcas simples.

Crear una marca de cosméticos puede ser complicado, pero con una buena estrategia todo se hace más sencillo.

En el post de hoy vamos a hablar de los aspectos claves de branding y packaging que debes tener en cuenta para destacar dentro del sector beauty.

¿Qué debo tener en cuenta para crear una marca de cosméticos nueva?

Antes de empezar a desarrollar tu producto o línea de productos tienes que responderte a una pregunta clave:

“¿Qué quiero aportar de nuevo en este sector?”

“¿Qué quiero aportar 

de nuevo en este sector?”

Recuerda que como hemos dicho antes, el sector beauty es uno de los más rentables, pero ten en cuenta que también es uno de los más competitivos. Es por eso que lo primero que te recomiendo es que pienses en tu valor diferencial.

1.
El valor
diferencial

Es aquel aspecto que tu cliente potencial necesita y tú como marca se lo das. Necesitas encontrar eso que te hace destacar, esa ventaja competitiva que será única frente a la competencia. Si careces de ella es probable que te pierdas entre la multitud. A partir de tu valor diferencial puedes empezar a desarrollar tus productos, tu packaging, tus valores, tu logo, tus colores, etc. Pero recuerda que todo debe tener la esencial de este valor diferencial.

2.
Storytelling

Otro aspecto a tener en cuneta a la hora de crear una marca de cosméticos es la historia que cuentas a tu cliente potencial. A veces los clientes potenciales no saben que te necesitan hasta que te conocen y es por eso que es muy importante contar una buena historia, TU HISTORIA como marca de cosmética con un valor diferencial potente.

3.
Cliente
ideal

Es importante tener claro a quien irán dirigidos tus productos. Debes tener en cuenta que es imposible que le gustes a todo el mundo, pero en realidad esta no debe ser tu prioridad. Debes entender que lo importante es gustarle al máximo de personas que necesitan tu producto.
Te pongo un ejemplo: No es lo mismo una marca de champús que una marca de champús para pelo rizado, ¿ves la diferencia?

Estás acotando lo suficiente como para centrarte a este tipo de clientes que de momento no te conocer pero que cuando lo haga va a tener la necesidad de conocerte.
Así que detecta bien a quien quieres dirigirte y te será mucho más fácil encontrarlo.

4.
Valores
de marca

Busca tus valores de marca, yo siempre recomiendo que al menos sean tres.
Hoy no vamos a explayarnos en este tema, pero si quieres saber más, en este post te cuento como identificarlos: El poder de las emociones
Solo te recomendaré que identifiques valores potentes y creativos.
En el studio llegan muchas marcas con valores de “pega” como los llamamos aquí. Un ejemplo que siempre os pongo es cuando me decís: “mi valor de marca es la transparencia”, si está muy bien ser transparente, pero como cliente/consumidora es algo que doy por hecho en cualquier empresa, la verdad que como tal aporta poco a una marca.
Así que identifica valores que no se den por hecho, valores que te ayuden a diferenciarte a tener tu storytelling y te será mucho más fácil destacar en el sector.

5.
El branding

Un aspecto esencial a mi parecer para tener una buena marca de cosméticos es el branding.
Es la parte visual, lo que va a representar visualmente todo lo que has trabajado.
El branding te ayudará a comunicar, te dará las herramientas necesarias para que tu cliente te reconozca, pero sobretodo que entienda tu esencia, tus valores y tu storytelling.
Para saber que debe tener un buen branding te recomiendo que leas este post: «¿Qué es el branding?»

6.
El packaging

El packaging es la forma de tener la esencia de una marca en las manos de los clientes, es hacer tangible y “real” todo lo que se quiere transmitir.
El poder de un producto, una caja y una etiqueta es indescriptible, es una decisión final de compra, es una emoción y una experiencia que las personas admiramos y deseamos de forma inconsciente.

7.
Experiencia
de compra

Hoy en día los consumidores hemos cambiado nuestra forma de comprar. Ya no nos conformamos en comprar un producto y ya está, ahora buscamos experiencias, queremos sentirnos especiales, queremos sentir que ese producto se ha creado expresamente para nosotros.
Cada día es más importante que las marcas tengan en cuenta estos detalles y sobretodo las marcas beauty.

8.
La comunicación

Y para mi una de las claves esenciales a tener en cuenta para lanzar una marca es la comunicación.
¿De que nos sirve tener todo lo anterior muy bien planteado y trabajado si después no se lo comunicamos al mundo?
Hay muchísimos canales que podemos utilizar para tener una buena comunicación, al final mi recomendación es que encuentres el que tu cliente ideal utiliza y enfoques todos los esfuerzos allí con una estrategia y un contenido que sea fiel a todos los aspectos que hemos hablado antes.
Hoy hemos hecho un repaso a conceptos básicos que debemos plantearnos antes de lanzar una marca de cosméticos al mercado.
Ten en cuenta que estos solo son algunos de los que tienes que trabajar dentro de la parte de marketing pero existen muchos más.

 Por último, quiero preguntarte, ¿añadirías algún otro aspecto a esta lista? Déjame en los comentarios tu lista y la comentamos!

TEST GRATUITO

stop
parar para
mejorar

¿no sabes cómo podemos ayudarte?

Con este test podrás identificar en qué punto se encuentra tu marca y podrás resolver las principales dudas que te surgen sobre diseño y cosmética. ¿Mi marca esta preparada para salir al mercado?, ¿Por qué no conecto con mis clientes?, ¿Debería invertir en diseño?