Aprovechando mi visita a Madrid he querido preparar una pequeña ruta de las tiendas más emblemáticas de cosmética de la capital.

Así que hoy os traigo un capitulo diferente en este blog, hoy vamos a hablar de una concept store, qué es y cómo podemos crear una para nuestra marca de cosméticos. Y como una imagen vale más que mil palabras, analizaremos la Manzana de Madrid.

Una concept store es un tipo de tienda que presenta una curiosa mezcla de arte, cultura y comercio

Empezamos dejando claro que es una concept store, porque seguro que has oído hablar muchas veces de este tipo de tiendas, pero no sabes exactamente a qué se refieren. 

Una concept store es un tipo de tienda que presenta una curiosa mezcla de arte, cultura y comercio. Produciendo a sus clientes una experiencia de compra única. Es un concepto que está marcando tendencia en el desarrollo de tiendas en los últimos años. Ya que este tipo de tiendas han incrementado sus ventas exponencialmente. 

Generando una experiencia de compra única que el cliente valora por encima de una compra compulsiva

Su principal característica es el diseño de un espacio que coincide con un determinado tipo de público, que normalmente corresponde con el cliente ideal. Son tiendas muy exclusivas con una propuesta muy concreta que se transmite a través del diseño, la selección del producto, el ambiente que genera y la interacción del cliente en el espacio. Todo esto generando una experiencia de compra única que el cliente valora por encima de una compra compulsiva.

Ahora que tenemos claro que es una concept store, te presento La Manzana de Madrid, una concept store de cosmética orgánica y natural situada en el barrio de Chueca muy cerca de la Gran Vía y la calle Fuencarral. 

Una tienda con una estética nórdica y ecléctica, donde mezcla una arquitectura muy neutra con un mobiliario antiguo. Una combinación perfecta que inspira la tranquilidad que el cliente necesita.

Es una tienda dividida en tres zonas muy marcadas por la arquitectura del propio espacio. A pie de calle encontramos una amplia zona de venta de productos de cosmética orgánica y natural, un espacio multimarca de firmas nacionales de una gran calidad como mamita botanicals o herbera. Los productos los encontramos expuestos en unas estanterías de estilo muy minimalista que se pueden adaptar según el tamaño del producto que se quiera exponer. Encontramos también una zona donde podemos probar el producto con un espejo y taburete. Este tipo de mobiliario adaptable es perfecto para crear diferentes aspectos a la tienda dependiendo de lo que queramos transmitir, de la época del año en la que nos encontramos o para adaptar según diferentes eventos. 

Es una zona con un aspecto muy

cuidado que destaca por su mobiliario

La segunda zona que encontramos entrando en el local es una área de talleres, un espacio ideal para charlas de especialistas en cosmética orgánica. Tiene una cabida de entre 8-10 personas y la usan para formar y presentar productos de la tienda. Si queréis estar informados de las charlas que organizan en su instagram @lamanzanamadrid encontraréis toda la información. Es una zona con un aspecto muy cuidado que destaca por su mobiliario, una gran mesa de madera natural con cajones, unos taburetes antiguos de mimbre y un espejo y utensilios por persona para que te sientas especial. 

Y por último al final del local encontramos la zona de tratamientos. Un espacio muy inspirador que hace que te relajes nada más entrar. Sus colores claros mezclados con la madera natural crean un ambiente muy armónico. En esta zona tienen un mobiliario muy cuidado de aspecto anticuado pintado de color verde mint que es donde guardan las sales que ellos mismos mezclan con esencias y productos naturales para personalizar cada tratamiento y que sea único para cada cliente según sus preferencias y gustos. 

Son valores que han escogido para su

marca y que explotan para crear una

respuesta positiva en sus clientes

Como vemos en este tipo de tiendas, tienen muy claros sus valores, son valores que han escogido para su marca y que explotan para crear una respuesta positiva en sus clientes. (Si quieres repasar los valores que puedes escoger para tu marca de cosméticos, ver aquí).

Vemos que el diseño del espacio es fundamental para crear esta respuesta y la importancia de contar con un aspecto cuidado al mínimo detalle. 

En definitiva, una tienda única para un cliente único

Cuéntame en los comentarios si a ti también te gustaría tener una concept store para tu marca y que experiencia única crearías para tus clientes.